Centro de Capacitación Avanzada
   
    Laboratorio de Trabajo en Equipo
   
Información General

Folleto digital

Básica

Programación

Consultas

Requisitos

 

 

 

 

 

 

 

 

Información básica

Qué es el Laboratorio de Trabajo en Equipo:

  
El Laboratorio de Trabajo en Equipo, también llamado "Teamwork Lab", es un ámbito de capacitación sobre trabajo en equipo donde el aprendizaje se produce en forma esencialmente práctica.

El participante se enfrenta con situaciones típicas del trabajo en equipo, y a través de la experimentación descubre cuáles son los factores claves que afectan al desempeño de un equipo de trabajo.
  

Propósito:

  
El propósito del Laboratorio de Trabajo en Equipo es capacitar a las personas que participan en equipos de trabajo, o que lo harán en el futuro, para que aprendan a trabajar en ellos en forma colaborativa y organizada, de modo que contribuyan a alcanzar los objetivos propuestos.
  

Cómo funciona:

  
En el Laboratorio de Trabajo en Equipo se utilizan en forma coordinada tres tipos de elementos:

a) Consignas que indican al participante qué se espera que haga en la siguiente fase de experimentación.

b) Ámbito de experimentación, que en este caso se trata de un juego en el cual el participante tiene que tomar piezas, moverlas y colocarlas ordenadamente hasta formar figuras que representan edificios de vivienda de varios pisos. A medida que experimenta va aumentando la complejidad de la actividad.

c) Explicaciones teóricas sobre las causas de los efectos observados en la fase de experimentación. Una vez comprendidas esas explicaciones, el participante puede volver a experimentar para comprobar lo allí explicado.

El proceso de aprendizaje se realiza en forma progresiva, experimentando el efecto de un factor clave por vez. Una vez cumplidas las primeras etapas, en que se tratan  los factores de tipo organizacional, el participante realiza una serie de experiencias para comprobar los efectos de los factores relacionados con la colaboración en el equipo.
  

Duración:

   
La duración estimada de la actividad de aprendizaje basada en el Laboratorio de Trabajo en Equipo es de 30 a 40 minutos. Se trata que sea breve para que el aprendizaje sea efectivo y no canse a los participantes.
  

Forma de participación:

   
Hay dos formas en que se pueden organizar las actividades en el Laboratorio de Trabajo en Equipo: como curso y como competencia.

Modalidad de curso:

La participación en el Laboratorio de Trabajo en Equipo es individual. Cada participante experimenta por su cuenta, en el momento que tiene disponible y con la posibilidad de ensayar cuantas veces quiera. A través de un sistema de control de la actividad se puede saber qué ha hecho cada participante.

Modalidad de competencia:

En este caso se le llama Teamwork Challenge. La participación también es individual. Utiliza el mismo laboratorio, pero al finalizar se conoce qué participantes obtuvieron los mejores resultados, información que la empresa puede dar a conocer internamente. Las explicaciones teóricas se pueden ir dando a lo largo de la actividad, o bien al terminar la misma para que no influyan sobre las acciones de los participantes.
Si bien la forma de aprendizaje es similar a la modailidad de curso, en algunas organizaciones la característica de competencia puede despertar un interés especial en los participantes.
  

Resultados:

   
El aprendizaje realizado por medio de la experimentación es sumamente eficaz, pues el participante tiene vivencias concretas de lo que ocurre en un equipo de trabajo. No es necesario que alguien se lo relate, pues él mismo lo experimenta. La interpretación de las mismas guiado por los contenidos complementarios es la que lo lleva a comprender y recordar vivamente en el futuro cuales son los factores claves del trabajo en equipo.

Además, las características de juego que tiene la actividad hacen que la participación en la misma sea entretenida y ayude al participante a mantener la atención sobre los aspectos en estudio.
  

Destinatarios:
   

    • Personas que participan en equipos de trabajo y aún no tienen experiencia considerable en ellos.
    • Personas que nunca participaron en equipos de trabajo y se quiere preparar para que comiencen a hacerlo.

Para el caso de personas que ya tienen experiencia en la participación en equipos de trabajo, para las cuales esta actividad puede resultar muy elemental, en el Centro de Capacitación Avanzada DEN hay una actividad dirigida a la capacitación de líderes de equipos de trabajo.
  

Instructores:

  
Para esta actividad no se requiere la participación de instructores, pues en ella se dan todas las explicaciones necesarias para comprender perfectamente por qué suceden los efectos observados.

En caso que algunos participantes presenten consultas, los especialistas asociados a DEN les dan las respuestas correspondientes.   
  

Idioma en que se realiza: español.

 

Certificación:

  
Al terminar la actividad, los participantes que la hayan completado recibirán el certificado de participación extendido por Distance Educational Network Training. 
    

Demostración:

  
Puede experimentar parcialmente con el Laboratorio de Trabajo en Equipo pues en su fase de juego está disponible en forma pública en el sitio web institucional de DEN. Ingrese en http://www.dednet.com y pulse el botón "Juego para capacitación (Teamwork Lab)". También lo puede encontrar pulsando aquí.

Lo que experimentará allí será sólo la fase de juego, sin contar con las explicaciones teóricas posteriores a las experiencias. Además, el juego mismo es más breve que el que se utiliza en la actividad de capacitación.
  

  

Datos de programación

Fecha de comienzo: el Laboratorio de Trabajo en Equipo se realiza a solicitud de cada empresa. La fecha de inicio se acuerda en cada caso.

 

Duración: si bien la duración para cada participante es breve (30 a 40 minutos) se deja disponible para cada empresa durante el tiempo que se acuerde, que puede ir desde 2 ó 3 semanas hasta unos 2 meses.

  

Consultas

Telefónicas: Centro de Capacitación Avanzada DEN (+54 11) 4334-0868 / 4797-9727

Por Internet: complete el siguiente formulario

  

Elementos requeridos

Hardware necesario

  • Una computadora cuyo monitor tenga una resolución no menor de 800 x 600 pixeles. Es preferible (pero no excluyente) que el monitor sea a color. 
  • Una impresora.
  • Módem que admita velocidades de transferencia de 14 Kbps o mayores.
  • Conexión a Internet sin restricción de transferencia de contenidos. En esta actividad se transfieren páginas de hipertextos (HTML), archivos de textos en formato Acrobat, contenidos en Java, contenidos en Flash, etc.
 

Software necesario

  • Sistema operativo Windows 95, Windows 98, Windows NT, Windows 2000, Windows XP, Windows Vista, Windows 7 u otro compatible; MacOS (se aclara que para esta actividad se requiere el uso de Flash Player).
  • Un programa de navegación de Internet. Se recomienda usar el Internet Explorer, versión 8 o posterior, el Firefox, el Mozilla, el Chrome o el Opera. Para MacOS, el Firefox o el Safari.
  • El programa convencional de correo electrónico, que se emplea para hacer los primeros contactos (una vez que se inscriba se le asignará una cuenta de E-mail, y para acceder a ella utilizará el navegador).

Todos los programas de navegación puede conseguirlos gratuitamente de sus respectivos productores.

 

En la página de configuración ubicada en la dirección http://config.dednet.net encontrará una guía para verificar y configurar el software de su computadora.

 

Ante cualquier duda, por favor recurra al Equipo de Soporte a , o complete el siguiente formulario.