Universidad de Buenos Aires
Facultad de Derecho

Departamento de Posgrado
Cursos Online

Derecho de Familia Patrimonial. Nuevo Código Civil y Comercial.

Información básica

Profesores:Dr. Néstor E. Solari y Claudio A. Belluscio.

Idioma en que se dicta el curso: español.

Dirigido a: los distintos profesionales operadores de la niñez (abogados; psicólogos; asistentes sociales; sociólogos).

Información académica

Objetivo del curso:

Desarrollar el contenido de la legislación recientemente sancionada del Código Civil y Comercial en materia de Familia Patrimonial. Analizar las instituciones de acuerdo al texto aprobado y las nuevas figuras jurídicas creadas por el Código, compatibilizando con las leyes complementarias. Destacar los criterios jurisprudenciales existentes en la materia.

Contenido

PRIMERO. Derecho de Familia y derecho patrimonial. Cuestiones relacionadas entre el derecho de familia y el derecho patrimonial. Relaciones entre el derecho de familia y derecho sucesorio como sistema de transmisión patrimonial.
SEGUNDO. Protección de la vivienda familiar. Protección de la vivienda familiar durante el matrimonio y la unión convivencial. Asentimiento. Requisitos. Momento en que debe prestarse. Casos en que se requiere. Falta de asentimiento: consecuencia. Plazo. Oponibilidad a terceros. Diferencias y similitudes entre el matrimonio y las uniones convivenciales.
TERCERO. Protección de la vivienda familiar luego de la ruptura. Atribución de la vivienda familiar luego del divorcio. Condiciones y requisitos. Pautas que debe observar el juez. Efectos que puede imponer el juez. Caso de inmueble alquilado. Cese.
Atribución de la vivienda familiar cesada la unión convivencial en vida. Condiciones y requisitos. Pautas que debe observar el juez. Efectos que puede imponer el juez. Caso de inmueble alquilado. Cese.
CUARTO. Protección de la vivienda familiar luego del cese por muerte. Derecho real de habitación. Derecho real de habitación del cónyuge supérstite. Condiciones y requisitos para su procedencia. Criterios jurisprudenciales. Derecho real de habitación del conviviente supérstite. Condiciones y requisitos para su procedencia. Cese. Diferencias entre el matrimonio y las uniones convivenciales. Casos de indivisión forzosa temporaria en la sucesión: distintas hipótesis.
QUINTO. Convenciones matrimoniales y contratos. Regímenes matrimoniales. Convenciones matrimoniales. Elección del régimen patrimonial en el nuevo Código Civil y Comercial. Contratos prohibidos y permitidos. Bienes propios y bienes gananciales. Administración y disposición de bienes. Responsabilidad por deudas frente a terceros. Disolución
SEXTO. Régimen de comunidad. Régimen de comunidad: caracterización. Administración y disposición de bienes durante la vigencia del régimen. Bienes propios y bienes gananciales. Responsabilidad por deudas frente a terceros. Cesación: causales.
SEPTIMO. Liquidación y partición de la comunidad.  Etapa de indivisión posrégimen. Normas aplicables: análisis. Reglas de administración y disposición. Uso de los bienes. Frutos y rentas. Rendición de cuentas. Liquidación: recompensas. Cargas de la comunidad. Monto de las recompensas. Valuación.
Partición. Derecho a pedirla. División. Atribución preferencial. Formas de la partición. Liquidación de dos o más comunidades. Bigamia.
OCTAVO. Pactos de Convivencia en las Uniones convivenciales.  Posibilidad de pactar entre convivientes. Normas contempladas por el Código Civil y Comercial. Principio general y excepciones. Objetos permitidos. Contenido de los pactos. Alcance. Formas. Efectos.
NOVENO. Compensación económica. Caracterización. Diferencias con otras instituciones. La compensación económica en el matrimonio. Requisitos de procedencia. Criterios que debe observar el juez. Caducidad. Convenio regulador.
Compensación económica en las uniones convivenciales. Requisitos de procedencia. Criterios que debe observar el juez. Caducidad. Pactos de convivencia.
DECIMO. Alimentos. Conceptos; caracteres; fuentes. Alimentos entre parientes: obligados y orden.
Alimentos entre cónyuges: distintas situaciones. Alimentos derivados de la responsabilidad parental: alcance y contenido. Menores de edad.
Alimentos a los hijos mayores de edad (18 a 21). Alcance y contenido. Aspectos procesales y de fondo. Alimentos a los hijos mayores de edad (21 a 25). Alcance y contenido. Viabilidad. Pautas jurisprudenciales. Aspectos procesales y de fondo.

Modalidad a distancia

  • Este programa se dicta totalmente a través de Internet.
  • Los participantes recibirán los materiales a través de Internet, de las siguientes formas:
    • Presentación Power Point explicativa de cada clase de modo esquemático.
    • Lecturas asociadas a la clase y lecturas complementarias.
    • El texto de cada unidad temática, los ejemplos y actividades estarán accesibles dentro de la Escuela Virtual.
    • Las evaluaciones se harán desde los espacios previstos en la Escuela Virtual.
    • Por medio de links seleccionados en nuestra biblioteca virtual que los acercarán a artículos de actualidad, leyes, ponencias y demás material de interés para el curso.
  • El tutor organizará reuniones semanales de consulta optativa, que se efectuarán a través del chat.
  • Se realizarán evaluaciones continuas a lo largo del curso a fin de asegurar la asimilación de los conocimientos.
  • Se realizará una evaluación final del curso.
  • Los alumnos contarán con asistencia técnica y operativa permanente para participar en el curso. Recibirán ayuda de un equipo especializado, que les facilitará el uso del sistema de educación a distancia. Ello les permitirá participar aunque sólo tengan escasos conocimientos del uso de computadoras y de Internet.

Elementos que se suministran para participar en el programa

  • Acceso a comunicaciones por chat vocal y de video, chat de texto reservado para el curso.
  • Acceso a comunicaciones por chat vocal y de video, chat de texto y pizarra electrónica en espacios reservados a cada equipo de trabajo.
  • Lecciones dictadas por medio de Internet.
  • Material escrito, que se recibirá a través de Internet.
  • Información bibliográfica para profundización de conocimientos.
Programación

Fecha de comienzo: 09/04/19 Días de chat: martes de 19 a 20hs..

Duración: 3 meses (15 clases).

Volumen Horario: 30 horas.

Fecha de Inscripción: hasta 2 días antes del comienzo.

Inscripción

Inscripción: para inscribirse complete el formulario.

 

Arancel: se indica en el formulario de inscripción.

Formas de pago: los pagos se pueden realizar de las siguientes formas:

Para los participantes de la Argentina (pagos en pesos a la Facultad de Derecho):

  • Mediante depósito en la cuenta corriente del Banco Nación Argentina.
  • Mediante pago en la Tesorería de la Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires.
  • Mediante Transferencia Bancaria.
  • Con tarjeta de crédito mediante entidad bancaria.
Para los participantes de otros países (pagos en dólares estadounidenses):
  • Con tarjeta de crédito en línea. Los pagos se procesan en el servidor seguro que emplea Distance Educational Network para todas sus operaciones. Estas transacciones son absolutamente seguras pues se realizan con la información encriptada, en forma totalmente automática, directamente en un servicio especializado en esta forma de cobranza, y la información de la tarjeta de crédito no es accesible a persona alguna. Al procesar su pago de esta forma usted notará que pasa del sistema de Distance Educational Network al sistema de cobranzas de alta seguridad.

Si desea ver la explicación detallada de las diversas formas de pago para participantes de la Argentina pulse en el botón:

Para los participantes de los otros países pulse en el botón:

La explicación de la forma de pago a Distance Educational Network para los participantes de otros países la encontrará al pie del formulario de pago.

Consultas

Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires
Departamento de Posgrado
Av. Pte. Figueroa Alcorta 2263
(C1425CKB) Buenos Aires
Argentina
Tel/Fax. (54 11) 4809-5609

E-mail: cursosadistancia@derecho.uba.ar

Por Internet: complete el siguiente formulario

Requisitos

Hardware necesario

  • Una computadora cuyo monitor tenga una resolución no menor de 800 x 600 pixeles. Es preferible (pero no excluyente) que el monitor sea a color. Puede ser una PC con más de 300 MHz, con memoria RAM superior de 500 MB (0,5 GB).
  • Una impresora.
  • Módem que admita velocidades de transferencia de 30 Kbps o mayores.
  • Conexión a Internet sin restricción de transferencia de contenidos. En estos cursos se transfieren páginas de hipertextos (HTML), mensajes enviados a través del chat vocal, archivos de textos en formato Acrobat, etc.

Software necesario

  • Sistema operativo Windows 98, Windows NT, Windows 2000, Windows XP, Windows Vista, Windows 7, Windows 8 u otro compatible.
  • Un programa de navegación de Internet. Se recomienda usar el Firefox, el Chrome o el Internet Explorer versión 8 o superior.
  • Un programa de lectura de archivos de textos y gráficos con formato PDF. 
    • Se utiliza el Lector de Acrobat, de Adobe Systems.
  • El programa convencional de correo electrónico, que se emplea para hacer los primeros contactos (una vez que se inscriba en un curso, se le asignará una cuenta de E-mail, y para acceder a ella utilizará el navegador).

En la página de configuración ubicada en la dirección http://config.dednet.net encontrará una guía para verificar y configurar el software de su computadora.

Ante cualquier duda, por favor recurra al Equipo de Soporte a , o complete el siguiente formulario.