Educación a Distancia, Formación a Distancia y Teletrabajo Colaborativo
   Distance Educational Network
 
  
 
Dinámica típica de un simulador sistémico abierto

A continuación se explica sucintamente cómo funciona un simulador sistémico abierto de DEN. Como ejemplo se toma el caso de un simulador de negocios, en el cual los datos correspondientes a las desiciones de los participantes se cargan en formularios.

El motor de simulación de DEN maneja la interfaz entre los usuarios y el simulador, pone en funcionamiento al programa del simulador, presenta los resultados a los participantes y enlaza las sucesivas etapas del juego de simulación. A modo de ejemplo, en la siguiente secuencia de imágenes se muestra cómo opera ese motor en el caso de un juego de simulación utilizado como actividad práctica en un curso de capacitación.
   

a) En la fase 1, inicial, los usuarios pueden proceder a la carga de datos correspondientes a sus decisiones. Por su parte, los administradores pueden cargar los parámetros (datos que determinan la forma en que funcionará el simulador en esa corrida en particular). Cuando la actividad se realiza en grupo, cualquier miembro de determinado grupo puede cargar o modificar los datos correspondientes al mismo.

Para la carga, el formulario correspondiente muestra los datos almacenados en una base de datos (flechas azules) y permite modificarlos cuantas veces se quiera (flechas rojas).

   
b) En la fase 2, cuando se ha cerrado la carga de datos, los usuarios y administradores pueden consultar los que están almacenados en la base de datos, pero ya no pueden modificarlos.

   
c) En la fase 3 se procede a ejecutar el simulador para la primera etapa (por ejemplo, la primera instancia de práctica en un curso).

El motor entrega al simulador los datos necesarios provenientes de la base de datos de ingreso, inicia el proceso de cálculo y finalmente almacena en una base de datos los resultados suministrados por el simulador.

   
d) En la fase 4, final de esa etapa, se habilita a los usuarios el acceso al informe de resultados de la aplicación de sus decisiones. También se habilita a los administradores el acceso al informe de resultados de todos los grupos que están participando, para que puedan efectuar controles y comparaciones. Cuando la actividad se realiza en grupo, cualquier miembro de determinado grupo puede consultar los resultados de correspondientes al mismo.

   
e) Al iniciarse la fase 1 de la etapa siguiente (por ejemplo la segunda instancia de práctica con simulador en un curso) el motor de simulación toma los valores de las variables de estado del sistema obtenidos en la primera etapa y los aplica como datos iniciales para la segunda.

Además, mediante un formulario los participantes pueden consultar los datos disponibles sobre los cuales han de tomar decisiones, y modificarlos cuantas veces quieran.

   
f) El proceso continúa de esa forma. Al finalizar cada etapa sus resultados se aplican como datos de entrada para la siguiente.

  

De este modo, el motor de simulación de DEN permite operar simuladores dinámicos.

La característica distintiva de éstos es que son simuladores abiertos, pues de ser necesario se puede hacer que en cada etapa se emplee un simulador totalmente diferente y que el tipo de simulador a utilizar dependa de la elección de los participantes, de los resultados que han obtenido o responda a determinada secuencia preestablecida. Esto es posible gracias a que el sistema de administración del aprendizaje (LMS) de la plataforma de DEN tiene la capacidad de manejar sistemas adaptativos.

El sistema DEN también opera con otros tipos de simuladores: de interacción directa (operan en forma continua en tiempo real), conceptuales, etc. En todos los casos funcionan como simuladores abiertos adaptativos; la secuencia de actividades en el sistema puede variar según diversos criterios: por elección del usuario, por efecto de sus decisiones o acciones, según un programa preestablecido, por asignación manual, por selección aleatoria, etc.